C. DEL MEDIO

Los contenedores visitan el colegio




Adivinanzas sobre los sonidos que hacen los medios de transportes.






Adivina de que profesión se trata.




Tipos de familia





Tipos de casas


Mide tus huesos

Materiales
Cinta métrica, tabla para anotar resultados
Procedimiento
Consiste en pedir que los alumnos midan los huesos de su compañero o de ellos mismos, aunque las medidas que realicen no serán con mucha precisión si practicarán el sistema métrico y la toma y recopilación de de medidas, además, les servirá para localizar cada hueso en el cuerpo humano. Dependiendo del nivel de dificultad, les daremos una tabla u otra. Os dejamos algunos ejemplos descargables.
También se les puede pedir que luego hagan el valor medio de toda la clase, y de esta forma trabajan además matemáticas.


Dedo flotante

Coloca un dedo de cada mano en frente de tus ojos a unos 30 cm de la nariz. Mira la pared por encima de los dedos. Si miras fijamente al espacio vacío entre sus dedos, verás aparecer un pequeño dedo entre ambos. Este dedo tiene una uña en cada extremo.


Al mirar por encima de los dedos, los ojos se concentran en la pared, pero aquellos se proyectan en la retina de tal manera que las imágenes no se combinan en el cerebro. Ves las puntas de los dedos por duplicado, que finalmente se combinan para crear la ilusión óptica de una imagen esférica u oval.


el brazo que sube solo


tu
Apóyate con un brazo contra la pared e intenta subirlo con todas tus fuerzas.
Tras un par de minutos de esfuerzo, sepárate y comprobarás cómo el brazo ‘relajado’ se empecina en subir sin que nadie se lo ordene.
Este efecto se conoce como la ilusión de Kohnstamm y depende de la memoria motora.
El brazo sigue haciendo fuerza, porque el cerebro y el músculo se habían acostumbrado a ello y tardan unos segundos en quitar el ‘piloto automático’ y adaptarse ante la nueva situación.
escribir sin mirar

tu



Coge lápiz y papel y, con los ojos cerrados, escribe durante un rato. Observa el resultado. ¿Es como lo imaginabas o quizá ha quedado un poco ‘distorsionado’?
Ya se ha dicho que la propiocepción no es suficiente para los trabajos que requieren gran precisión, como es el de escribir.
Cuando escribimos normalmente, es decir, con los ojos abiertos y observando los resultados, la vista se encuentra constantemente analizando la forma, el tamaño y la posición de las letras con respecto al papel y a su compañeras, lo que permite realizar ajustes a cada momento.
Al cerrar los ojos, se pierde esta capacidad de análisis y reajuste inmediato y, por mucho que los propioceptores se cuenten por millones, los resultados no son ‘presentables’.


memoria sensorial


Experimentos Con Tu Cuerpo! [MegaPost]
Se trata de un tipo de memoria que te permite conocer permanentemente tu situación con respecto a los objetos circundantes, para que puedas avanzar sin ir tropezando con ellos.
Depende de la visión y se desvanece en apenas unos segundos, que son suficientes para que cumpla su función.
Es fácil comprobarlo: localiza un objeto no muy grande en una pared. Sitúate frente a él y señalalo con el dedo.
A continuación baja la mano, cierra los ojos y deja pasar unos cuantos segundos.
Ya puedes intentar señalar otra vez, siempre con los ojos cerrados, la posición en la que ‘recuerdas’ que estaba el objeto. Verás que ya no te acuerdas.







tipos de alimentos


La Navidad





AIRE PURO. LA CONTAMINACIÓN

Paisaje natural, paisaje artificial
¿Qué diferencias hay?







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